Manifiesto-FAAPE-MED

COMUNICADO SECTOR ARRASTRE MEDITERRANEO

CONSEJO DE MINISTROS DE PESCA DE LA UE 15/16 DICIEMBRE 2020

El consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea tiene en sus manos el mantenimiento a corto plazo y de futuro de la actividad pesquera en el Mediterráneo occidental y así, mantener el equilibrio social, económico y ambiental de nuestro querido mar, o por el contrario el inicio del fin de la ancestral, tradicional y fundamental pesca en el “Mare Nostrum”.

La Comisión presenta a este Consejo una propuesta de reducción de las posibilidades de pesca para el año 2021 de la modalidad de Arrastre en el Mediterráneo Occidental de un 15% sobre los días asignados para este año 2020. Esta propuesta se basa en un informe elaborado por el Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) sobre datos antiguos que no se corresponde con la actualidad y que no tienen en cuenta las reducciones que han sufrido e implementado el sector durante este año 2020 y que van desde una disminución de días de cerca del 20%, cierre de zonas de forma temporal y, en algunos casos, de forma permanente para la preservación de los juveniles y reproductores, disminución de horas de pesca,  etc.

No ha valorado tampoco la Comisión ni el CCETP el impacto drástico que puede suponer cualquier tipo de reducción a esta modalidad y sus repercusiones que pasan por una inestabilidad de las empresas familiares pesqueras que al final se verán obligadas a amarrar su barco a puerto e ir al desempleo (nuestro Gobierno ha aportado a la Comisión un estudio de impacto socioeconómico que demuestra la inviabilidad de la propuesta); la caída de la oferta en las lonjas pesqueras conlleva una falta de demanda que afectará a la flota artesanal y de cerco que no podrán comercializar sus capturas; impacto importante en el resto de empresas auxiliares a los puertos; repercusiones a uno de los principales motores económicos, como el turismo, el canal Horeca que no podrá disfrutar del pescado fresco. La Comisión tampoco ha tenido en cuenta del impacto brutal que la Covid ha tenido en nuestro sector.

Tampoco ha tenido en cuenta la Comisión ni el CCETP otros aspectos importantes que conocen perfectamente, ya que así lo dicen los científicos, que afectan a todos los stocks pesqueros del Mediterráneo, como la contaminación, la presión demográfica costera, el cambio climático, la falta de plantas de depuración de aguas, la presencia progresiva de especies invasoras en nuestro mar, etc. No solo es el sector pesquero el único actor que actúa en el Meditteráneo pero si al único al que se le piden responsabilidades. Solo se ha valorado la visión ecologista del Comisario.

Nuestro mar es un mar compartido, y así lo hemos trasladado en multitud de reuniones; coexistimos dos riberas, multitud de flotas, muchas concepciones distintas de la pesca y de la sociedad y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Srs. Ministros del Consejo estos pescadores que hoy suscriben este manifiesto quieren mostrarles que somos los primeros interesados en el mantenimiento de las poblaciones pesqueras de las que vivieron nuestros padres y ahora nosotros y que queremos que sigan viviendo nuestros hijos. Somos los primeros interesados en que sigan existiendo peces en el Mediterráneo para que mañana podamos seguir saliendo a la mar, pescar, comercializar y mantener a nuestras familias.

Hay otras formas, tal y como se ha planteado en el actual Reglamento de demersales puesto en marcha este mismo año, pero hay que llevarlas a cabo de forma gradual hasta alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2025, apoyándose en los mejores, veraces y actuales estudios científicos.

La Política Pesquera Común se basa en tres pilares, el económico, el social y el ambiental y debe existir un equilibrio entre los tres y es lo que exigimos desde nuestros puertos y desde nuestros hogares y no solo pivotar sobre el vértice medioambiental.

ESTE SECTOR NO PUEDE PERMITIRSE NINGUNA REDUCCIÓN DE SU ACTIVIDAD PARA EL PRÓXIMO AÑO, DE ELLO DEPENDE NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO

SEÑORES MINISTROS, “FUTURUM IN MANU TUA”

 587  EMBARCACIONES

 3.600   EMPLEOS DIRECTOS

 18.000 EMPLEOS INDIRECTOS

X