Prevención y actuación ante capturas accidentales. Guía y material para pescadores

En ocasiones, los trabajadores del mar accidentalmente capturan especies que no son el objetivo de pesquería, como pueden ser tortugas, aves, cetáceos o pequeños peces no comerciales. Este hecho es conocido como captura accidental o bycatch y supone una gran amenaza para la fauna marina.

La frecuencia de las capturas accidentales dependen en gran medida del arte de pesca que se use. Siendo mucho más frecuente en aquellos artes menos selectivos como pueden ser la pesca de arrastre y el cerco. No obstante, no es la única variable, ya que hay que tener en cuenta que hay especies más propensas a quedar atrapadas en determinados artes debido a que se sienten atraídos por ellos.

Resulta de gran importancia entender el impacto que genera la pesca de especies marinas que no están dentro de la pesquería, así como la razón por la cual se deben proteger las especies más afectadas y vulnerables, ya que todas juegan un papel vital en el equilibrio de los ecosistemas marinos.

La Guía de Prevención y Actuación ante Capturas Accidentales tiene como principal objetivo exponer unos pasos sencillos que se deben seguir durante la actividad pesquera para evitar que se produzcan las capturas accidentales y aumentar la supervivencia de las especies capturadas de forma accidental.

Asimismo, se han confeccionado fichas prácticas que resumen los protocolos de actuación ante capturas accidentales para que las embarcaciones pesqueras la lleven a bordo. Estas incluyen las medidas generales y específicas para cada arte de pesca (arrastre, cerco y anzuelo).

X