Carta al Comisario Europeo de Pesca exigiendo su dimisión
Sr. Comisario de Medio Ambiente, Oceános y Pesca
Virginijus Sinkevičius
Asunto: Plan demersales Mediterráneo Occidental
España 23 diciembre de 2020
Señor Comisario:
Tras los decepcionantes resultados del Consejo de Ministros de Pesca de los pasados días 15 y 16 del presente mes, en el que se debatió el reglamento que establece los días máximos de actividad de la flota de demersales en el Mediterráneo Occidental, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento 2019/1022, pero acelerando asimismo los plazos acordados, no podemos por menos que pedir su dimisión como Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.
Nuestra petición no viene solamente fundamentada en los pésimos resultados de la cumbre, en la que se acordó la reducción en un porcentaje elevado (7,5%) de los días de pesca para el próximo año 2021, que acarreará, como Ud. sabe y así se le ha transmitido por diversos canales, la nula rentabilidad de multitud de embarcaciones de esta modalidad en este mar y muy concretamente en el litoral español; sino en que esta reducción se ha acompañado con diversas medidas técnicas que van a imposibilitar realizar las faenas pesqueras con la normalidad que se precisa para seguir sustentando la actividad en numerosas poblaciones dependientes de la pesca.
Su falta de sensibilidad con el sector pesquero, demostrado tanto en el transcurso del Consejo como a posteriori, es otro acicate para pedirle que abandone su cargo. No ha tenido en cuenta en su firme posición, los tres pilares de la Política Común de la Pesca: medioambiental, social y económico; sino que, como ya el sector temía, se ha volcado en uno solo, el medio ambiente, sin considerar la repercusión de medidas como las que ha forzado a acordar, van a tener en el sector. Se ha jactado de justificar su decisión en la conservación de los stocks para una futura repercusión positiva en el sector, siendo un argumento recurrente y demagógico y sin ser capaz de buscar un término de equilibrio entre los tres pilares. Ni siquiera ha tenido en consideración la grave situación de nuestro sector con la situación sanitaria provocada por la pandemia actual y que, conoce perfectamente, ha afectado al consumo de pescado y sus canales de comercialización.
No es menos importante leer en sus declaraciones en la prensa tras el Consejo, que se siente decepcionado porque el Consejo no haya tenido en cuenta los informes científicos; informes que, dicho sea de paso, son extemporáneos, puesto que no han tenido en cuenta las medidas que ya el sector ha tenido que implantar en el año 2020: reducción de un 10% de los días de pesca; cierres espacio temporales; reducción de las horas de pesca, etc. Estos extremos no han sido tenidos en cuenta en estos informes, y tampoco se han valorado otros aspectos que inciden directamente en las poblaciones pesqueras: cambio climático; contaminación, presión demográfica, especies invasoras, etc.
Este conjunto de razones lleva al sector del Mediterráneo español a considerar que su parcialidad y desconsideración con él, va a marcar el final de una forma tradicional y ancestral de concebir la pesca en nuestro Mar Mediterráneo, muy lejos del concepto de otros mares y que quizá Ud. conoce bien. Por todo ello, de nuevo, solicitamos su dimisión como comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca.
Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores
Federación Nacional Catalana de Cofradías de pescadores
Federación Balear de Cofradías de Pescadores
Comisión Inter federativa de Cofradías de Pescadores Unacomar (Unión Nacional de Cooperativas del Mar)
Federación Nacional de Cofradías de Pescadores Confederación Española de Pesca