POSICIONAMIENTO DEL SECTOR PESQUERO ANDALUZ ANTE EL CONSEJO DE MINISTROS DE PESCA DE LA UE (DICIEMBRE 2025)

Con la aplicación del MAP WESTMED hemos sufrido un recorte superior al 40% de nuestras posibilidades de pesca. En 2019 un barco de arrastre podía faenar unos 230 días al año, en 2025 la media por embarcación es de 130 días/año, lo que supone trabajar solo 6 meses al año. Esta situación es inasumible y nos preocupa mucho el horizonte del Consejo del próximo mes de diciembre donde se decidirán las posibilidades de pesca para 2026.

Es imprescindible tener los 3 pilares de la Política Pesquera Común (PPC) en equilibrio, con el mismo nivel de prioridad y así poder adoptar medidas justas y equilibradas que aseguren el futuro de la pesca de la misma forma que el de los caladeros y especies. Por ello, el sector pesquero andaluz, en aras de una seguridad para mantener la estabilidad del sector, entiende que nuestro gobierno no puede permitir un acuerdo que no contemple los siguientes puntos:

1. Alcanzar la media de 180 días de actividad pesquera por barco al año

2. Eliminación del TAC de la Gamba Roja

3. Elaboración en el primer trimestre del año 2026 de un Plan de Desguace (quirúrgico) que pueda garantizar una salida digna a las embarcaciones que por sus características técnicas son las más perjudicadas dentro del Plan plurianual.

4. Consensuar un calendario para iniciar a la mayor urgencia posible junto a la Comisión y el Parlamento Europeo un proceso de revisión integral del MAP WestMed tal y como ya se ha solicitado por los 3 Estados miembros afectados.

Todo acuerdo que no contemple estos objetivos, no podrá ser validad por el sector pesquero.

X