Petición ayudas al MAPA para soportar el cierre cerco Golfo de Cádiz
La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ayudas para aguantar el cierre repentino de la pesquería de cerco en el Golfo de Cádiz durante el mes de noviembre 2024.
El sector pesquero andaluz vuelve a sufrir un nuevo y duro revés tras comunicarle el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante un correo electrónico, que los buques de cerco en el Golfo de Cádiz tenían que dejar de faenar a partir del día 1 de noviembre, sin que existiese una resolución o documento de cierre.
Este cierre de la totalidad de la pesquería de cerco un mes antes de la parada temporal obligatoria (veda) establecida para los meses de diciembre y enero “condena” a la flota a no poder faenar, como mínimo hasta febrero 2025, desconociéndose también cuál va a ser la fecha de apertura de la pesquería.
El sector se encuentra ante un panorama muy crítico que se completa desgraciadamente con otras circunstancias ya conocidas que rodean a esta pesquería y que no hacen más que desestabilizar a la flota sin ofrecer compensación alguna.
Por este motivo, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesaria y urgente aprobación en la próxima Conferencia Sectorial de algún tipo de ayuda por parte del Estado que compense este cierre de la pesquería en el mes de noviembre, dada la situación de desesperación en la que se encuentran los armadores y marineros de cerco del Golfo de Cádiz, con casi un centenar de barcos afectados.