Luis Planas necesitamos su ayuda

El Sector Pesquero del Mediterráneo hace tiempo que se encuentra atravesando difíciles momentos. A las crisis económicas encadenadas y a la actual pandemia por Covid-19, hay que añadir la forzada reconversión de la flota a través de los desguaces de las últimas décadas. Aún así, toda la sociedad es conocedora de lo fundamental que es esta actividad y valoramos el pescado fresco, fruto de sus jornadas, y el empleo (directo e indirecto) que mantiene en nuestras comunidades costeras.

Desde el nombramiento del Sr. Virginijus Sinkevicius como Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el sector pesquero mediterráneo se ha visto constantemente perjudicado por la actuación partidista de este comisario. La flota de arrastre ha sido la que más estocadas ha sufrido en los últimos años. Para culminar estos acontecimientos, el Plan Multianual de Pesca Demersal del Mediterráneo Occidental (MAP WESTMED) ha llegado desde Bruselas de su mano y obligado a reducir las jornadas de pesca más de un 20% y está haciendo inviable económicamente la pesca de muchas embarcaciones andaluzas. Estamos de acuerdo en que hay que alcanzar mejores niveles de peces, pero no puede hacerse en un tiempo tan corto como el que pretenden (RMS 2025) porque entonces desaparecen los pescadores. Aún así, nuestros pescadores aman su profesión y siguen manteniéndose firmes cada día, tratando de ser optimistas con su digna profesión, saliendo a la mar y volviendo con sus productos recién capturados cumpliendo rigurosamente con las normativas y mostrando un compromiso ambiental y social ejemplar. En los puertos del Mediterráneo conviven diversas flotas, arrastre, cerco, artes menores, palangre… en armonía, puesto que se necesitan y son interdepedientes, pero el actual comisario está creando una discriminación y discordia muy graves que va a tener nefastas consecuencias en las comunidades costeras.

La flota de arrastre lleva años recogiendo residuos marinos del fondo marino, donando pescado fresco. al banco de alimentos para los más vulnerables, divulgando en los centros escolares las bonanzas del pescado como fuente de salud y la responsabilidad de cuidar de nuestro mar, mostrando a la sociedad el legado marinero, colaborando con la comunidad científica en la investigación marina y pesquera… en definitiva, también transmiten valores fundamentales a toda la sociedad.

Desde hace más de un año el Sr. Comisario Europeo de Pesca y su equipo se han propuesto eliminar la pesca de arrastre, y además de sus actuaciones que se plasman en las nuevas normativas estranguladoras, este dirigente ha ido más allá y recientemente ha hecho declaraciones públicas que ofenden a toda la flota de arrastre. Textualmente ha declarado que «La pesca de arrastre de fondo es la actividad mas perjudicial para el fondo marino», y con ello, señala a unos pescadores que son cumplidores de la ley como si fueran ejecutores de todos los males de nuestro «Mare Nostrum». Esta afirmación es falsa, puesto que las actividades más perjudiciales para los fondos marinos y la vida que albergan son las relacionadas con los combustibles fósiles (fracking en el mar, petroleras con sus trasvases en alta mar y los derrames…) y los dragados para regeneraciones de playas y espigones, por ejemplo. El Sr. Comisario parece desconocedor de las nuevas prácticas de la pesca de arrastre que poco a poco está sustituyendo las piezas que van por el fondo por puertas voladoras que no tienen apenas impacto en el lecho marino… Por ello, hemos escrito una carta al señor comisario expresándole nuestro malestar y pidiéndole una rectificación por la ofensa causada.

Nuestros pescadores están cansados y frustrados de ver cómo aquellos dirigentes que debieran proteger el futuro de la pesca y planificar una actividad en armonía, se dedican a hundir esta digna actividad por intereses subjetivos.

X