Celebración Junta General y renovación

FAAPE celebra una Junta General de sus Asociaciones Afiliadas

El pasado 19 de mayo, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) celebró una Junta General entre sus organizaciones afiliadas en la que se aprobó el alta en la Federación de tres nuevos asociados: la Asociación de Armadores Artesanales de Huelva, la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros (“Asoisamar”) y la Asociación Suratlántica de Armadores de Buques de Cerco (“Asurabucer”). De esta manera, FAAPE se hace más fuerte al incrementar su número de afiliados y su representación en el sector pesquero.

Tres nuevos asociados refuerzan la representación de FAAPE en el sector pesquero

Asimismo, en dicha Junta General se acordó, por unanimidad, la renovación de los órganos de gobierno de la Federación para el próximo mandato de cuatro años, siendo reelegido Presidente D. José María Gallart García, Vicepresidente de la zona atlántica D. Alonso Abreu Lozano, Vicepresidente de la zona mediterránea D. Pedro Hernández Sáez, Secretario D. José Gabriel Frías Bartolomé, formando parte, asimismo, en la Junta Directiva de FAAPE un representante de cada una de las organizaciones asociadas.

Se renueva el órgano de gobierno saliendo reelegido D. José María Gallart García como Presidente

Las Asociaciones participantes analizaron la situación de las distintas pesquerías de los caladeros del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz, además de temas genéricos como el estado de los expedientes de ayudas a las paralizaciones temporales de la flota andaluza, la consideración de dichas ayudas en concurrencia no competitiva para próximas convocatorias, la agilización de los expedientes mediante la implantación de un sistema telemático para su tramitación desarrollado por la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, las propuestas de modificación realizadas al Ministerio sobre el proyecto de ley de pesca sostenible e investigación pesquera, la problemática de la implantación de parques eólicos marinos en caladeros de pesca tradicionales, la difícil situación en la que se encuentra la flota pesquera como consecuencia del incremento del precio del gasóleo y la posibilidad de que la Junta de Andalucía articule unas ayudas directas a la flota, el proyecto de real decreto de ordenación de la flota pesquera, etc.


Asimismo, se acordó que FAAPE realizara anualmente un acto de reconocimiento al armador en activo de mayor edad de cada caladero (mediterráneo y atlántico) en agradecimiento a su trayectoria profesional, así como la creación por FAAPE de un “premio periodístico sobre el sector pesquero”.

X